Definición y Determinación de la Resistencia del Hormigón

2023/04/13 09:17

Definición y Determinación de la Resistencia del Hormigón

La resistencia del hormigón es una garantía fundamental de la seguridad estructural de los productos de construcción, y es un tema constante para quienes trabajan en la construcción de edificios. El hormigón tiene una alta resistencia a la compresión (la resistencia a la tracción es relativamente baja) y, por lo tanto, la resistencia a la compresión es el principal indicador para controlar y evaluar la calidad del hormigón durante la construcción. Según el Código de prácticas para el diseño de estructuras de hormigón (GB50010-2010), "el grado de resistencia del hormigón se determinará mediante el valor estándar de la resistencia a la compresión del cubo. El valor estándar de la resistencia a la compresión del cubo se refiere a la resistencia a la compresión resistencia con un 95% de garantía medido por métodos de prueba estándar a la edad de 28 d para un espécimen cúbico con una longitud de lado de 150 mm producido y mantenido de acuerdo con la práctica estándar". La resistencia del hormigón en el diseño de dibujo arquitectónico general se refiere a la definición anterior.

La resistencia del hormigón de un componente y el grado de resistencia del hormigón son dos conceptos diferentes

La resistencia del hormigón de un componente significará la resistencia representativa del hormigón como componente sólido del edificio en el sitio, después de haber sido encofrado y mantenido en el sitio. La resistencia será inferior al valor estándar de la resistencia a la compresión cúbica (resistencia del bloque de ensayo estandarizado), según el método de colocación, la forma de curado, las condiciones ambientales, etc. El valor estándar de la resistencia a la compresión del cubo determina el grado de resistencia del hormigón como materia prima, mientras que el valor estándar de la resistencia a la compresión axial del hormigón y el valor de diseño utilizado en los cálculos de diseño y construcción son los valores utilizados para la resistencia de los elementos de hormigón. Por lo tanto, no existe un concepto de valores de diseño para la resistencia a la compresión cúbica en los códigos pertinentes.

En el soporte real del componente, su capacidad de carga del hormigón tiene los siguientes dos factores principales que influyen: la resistencia del hormigón del componente y el tamaño del componente. El factor de influencia anterior es relativamente fácil de entender, el personal de construcción del último factor de influencia considera menos, puede hacer la siguiente comprensión simple: la resistencia de la prueba del cubo de concreto de 100 mm es mayor que la resistencia de la prueba del cubo de concreto de 150 mm; el mismo bloque de entrevista de corte, cuanto mayor sea su altura, menor será el valor de la carga de daño.

El límite mínimo para determinar la resistencia de un componente de hormigón.

Por lo tanto, en la nueva versión del "Código de Aceptación de la Calidad de Construcción de Estructuras de Concreto" (GB50204-2015), además de retener los requisitos de prueba para especímenes estandarizados, se ha aumentado el contenido de la inspección sólida estructural de la resistencia del concreto. El primero puede monitorear la selección de concreto, el último puede monitorear el efecto de resistencia del concreto después del vertido.

El Código de Aceptación de la Calidad de la Construcción para Estructuras de Concreto establece la siguiente inspección de la resistencia estructural: "La inspección de la resistencia del concreto se basará en la resistencia de los especímenes preparados en el lugar de colocación del concreto y mantenidos en las mismas condiciones que la entidad estructural. El valor representativo de la resistencia de los especímenes curados en las mismas condiciones se determinará de acuerdo con los resultados de los ensayos de resistencia de acuerdo con lo establecido en la norma nacional vigente “Concrete Strength Test and Evaluation Standard GBJ107, multiplicado por el factor de conversión; el factor de conversión se tomará como 1,10, que también podrá ajustarse adecuadamente de acuerdo con las estadísticas de prueba locales".

El coeficiente de 1,10 recomendado en el Código de Aceptación de la Calidad de Construcción para Estructuras de Concreto es precisamente el inverso del factor de corrección de 0,88 para la resistencia del concreto de los especímenes en el Código para el Diseño de Estructuras de Concreto.

En ambos códigos se reconoce que la resistencia del componente de hormigón debe ser inferior a la resistencia del espécimen, por lo que el límite mínimo para determinar si la resistencia del componente de hormigón es satisfactoria será del 88 % del valor de la resistencia a la compresión cúbica. representado por la clase de resistencia del hormigón de cálculo. El método de rebote de ensayo de la resistencia a la compresión del hormigón, como método complementario a la inspección física, determina la resistencia del componente físico. El principio fundamental en el que se basa es la correspondencia entre la dureza superficial del hormigón y la resistencia del hormigón. Con base en los valores de rebote, la curva de resistencia se verifica para determinar los valores de resistencia representativos y se realizan varias correcciones para la profundidad de carbonatación del concreto, concreto bombeado, etc. La curva de correspondencia se basa en una gran cantidad de datos de prueba y es un gráfico de los valores de rebote frente a la resistencia del hormigón del componente.

En el Reglamento Técnico para el Ensayo de Resistencia a Compresión del Concreto por el Método de Rebote, también se encuentra la siguiente afirmación: “En general, la resistencia de una estructura o miembro es menor que la resistencia de un espécimen en las mismas condiciones debido a la fabricación, mantenimiento, etc. El valor de resistencia asumida se define en este Reglamento como el valor de resistencia de la estructura o miembro en sí mismo, pero en la práctica, este valor se compara incorrectamente en su mayoría con la resistencia de un espécimen cúbico de 150 mm curado estándar, lo que da la impresión de que el valor de resistencia ensayado por el método de rebote es bajo" y "El resultado de la prueba es la resistencia del hormigón del elemento, que es diferente de la resistencia del espécimen curado estándar o curado en las mismas condiciones. Hay diferencias entre la resistencia del hormigón y el de los especímenes de curado estándar o de curado en las mismas condiciones, por lo que no se puede sacar ninguna conclusión sobre si el nivel de resistencia de diseño del componente es aceptable o no en base a los resultados". En resumen, se puede concluir que los valores de resistencia de la muestra estándar, la muestra acondicionada y el sólido de campo están en orden decreciente.

Si desea aumentar el control de la resistencia física del hormigón de los elementos mediante la prueba de rebote (fácil de operar), se recomienda desarrollar un gráfico de resistencia específico del sitio junto con el método de perforación de núcleo, que puede mejorar en gran medida la precisión y credibilidad de las pruebas de rebote.

Para la determinación y el seguimiento de la resistencia del hormigón en las obras de construcción, solo se pueden obtener conclusiones reales y fiables si la resistencia está claramente definida, se distinguen los criterios de determinación, los objetos objetivo, se eligen métodos de prueba razonables y los diversos factores que influyen. se analizan correctamente.