Expertos: las condiciones están madurando para volver a la categoría B de gestión de la prevención y el control del nuevo coronavirus

2022/12/05 09:26

Después de casi tres años de epidemia mundial, el nuevo coronavirus se está volviendo menos patógeno. En respuesta, las medidas de prevención y control de China se han ajustado y se están reduciendo en todos los niveles.

En los últimos días, se han realizado ajustes intensivos en las medidas de prevención y control de la neumonía por el nuevo coronavirus en muchas partes de China, incluida la eliminación de las pruebas estrictas del código de ácido nucleico, la reducción de la frecuencia del ácido nucleico, el estrechamiento de la alta delimitación de riesgo, contacto cercano para circunstancias elegibles y especiales para casos confirmados en el hogar y otras medidas. Se están desagregando las estrictas medidas de categoría A para la prevención y el control de enfermedades infecciosas, vigentes desde principios de 2020. Frente a los requisitos de control de enfermedades infecciosas, las medidas actuales de prevención y control también reflejan las características de la gestión de categoría B.

Entonces, ¿son las características epidemiológicas del nuevo coronavirus actual elegibles para la eliminación del manejo de Categoría A? ¿Es apropiado volver al manejo de enfermedades infecciosas de Categoría B?

Han pasado casi 3 años desde la gestión de Categoría BA

El 20 de enero de 2020, la Comisión Nacional de Salud emitió el Comunicado N° 1 en el que se establece que, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas, y con base en el conocimiento de la etiología, epidemiología, cuadro clínico y demás características de la nueva neumonía infectada por coronavirus en ese momento, se informó la aprobación del Consejo de Estado y acordó que la nueva neumonía infectada por coronavirus se incluiría en el manejo de la categoría B de enfermedades infecciosas estatutarias, y las medidas preventivas y de control de las enfermedades infecciosas de categoría A sería adoptado. La neumonía con infección por el nuevo coronavirus está incluida en el manejo de las enfermedades infecciosas reglamentarias, y los gobiernos populares en todos los niveles, los departamentos administrativos de salud y de salud, otros departamentos gubernamentales y las instituciones médicas y de salud pueden tomar una serie de medidas preventivas y de control, como aislamiento y tratamiento de pacientes y aislamiento de contactos cercanos para observación médica, de conformidad con la ley, para prevenir y controlar conjuntamente la propagación de la neumonía con la infección por el nuevo coronavirus.

"La base principal del modelo de gestión de enfermedades infecciosas proviene de la infecciosidad y patogenicidad de las enfermedades infecciosas". Un experto en enfermedades infecciosas le dijo a Firstrade que para las enfermedades infecciosas que son altamente patógenas, tienen una alta tasa de mortalidad y son altamente contagiosas, generalmente se clasifican como Clase A o Clase B Manejo de Clase A, y generalmente se toman medidas de control como cuarentena obligatoria y bloqueo de áreas infectadas; para las enfermedades infecciosas que tienen una alta tasa de incidencia, causan una alta tasa de mortalidad, pero tienen una capacidad limitada para propagarse y causar algún daño a la sociedad, se clasificarán como Clase B; para enfermedades infecciosas que son altamente contagiosas, tienen una patogenicidad débil y una tasa de mortalidad baja. El virus generalmente se clasifica como categoría C.

Sin embargo, a medida que el nuevo coronavirus continúa mutando, las características clínicas de la cepa actual de Omicron se están reconociendo gradualmente, y numerosos estudios científicos y datos del mundo real muestran que es progresivamente más infeccioso, pero menos patógeno y menos mortal. Como resultado, el nivel de gestión tiene que ser reconsiderado.

Ante las características epidemiológicas actuales del nuevo coronavirus, el mencionado infectólogo dijo que en muchos lugares se muestra que más del 95% de los infectados son asintomáticos y levemente enfermos, con una baja tasa de mortalidad, y en tal situación es claro no es científico continuar gestionándolo en la categoría A. Por lo tanto, será posible devolver el nuevo coronavirus a la gestión de la categoría B o incluso degradarlo a la categoría C.

Jiao Yahui, director de la Administración Médica de la Comisión Nacional de Salud y Bienestar, había dicho en una conferencia de prensa el 19 de marzo sobre el mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado que la principal cepa prevalente en la ronda actual de la epidemia era la variante Omicron, y que hasta las 24:00 horas del 18 de marzo había un total de 29.127 contagios en hospitales a nivel nacional. En cuanto a la enfermedad, predominaron los casos leves y asintomáticos, que representaron más del 95% de los casos. Las enfermedades graves, incluidos los tipos graves y críticos, representaron menos del 0,1%.

En la ronda actual de la epidemia, la proporción de infecciones asintomáticas sigue siendo alta, y en una conferencia de prensa en Guangzhou el 2 de diciembre, Zhang Yi, subdirector y portavoz de la Comisión Municipal de Salud y Bienestar de Guangzhou, informó que la ciudad había reportado 162.700 casos de nuevas infecciones autóctonas de neumonía en la ronda actual, con infecciones asintomáticas que representan alrededor del 90% del número total de infecciones y solo cuatro casos de enfermedades graves y críticas, sin casos fatales.

En una conferencia de prensa sobre el mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado celebrada el 28 de noviembre, Chang Zhaorui, investigador de la División de Transmisión y Prevención de los CDC, dijo que los datos de vigilancia nacionales e internacionales confirmaron que la patogenicidad y virulencia de la variante Omicron y su los vástagos evolutivos de las series BA.1, BA.2 y BA.5, incluidos BF.7, BQ.1 y el XBB recombinante, son significativamente más débiles que los de la cepa original y la variante delta. Estudios extranjeros han demostrado que la variante de Omicron causa tasas significativamente más bajas de enfermedad grave y muerte que la cepa original anterior y la variante en cuestión. "Esta es una característica de la cepa variante de Omicron y también puede estar relacionada con factores como mejores niveles de inmunización en la población con vacunación e intervenciones oportunas para el tratamiento, con nuestra nueva corona de enfermedad grave y sus muertes asociadas en un nivel bajo, que está relacionado con nuestra estrategia de prevención proactiva y la coordinación de los esfuerzos de tratamiento de calidad". Dijo Chang Zhaorui.

El 29 de noviembre se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado. Fotografía de la Agencia de Noticias Xinhua

"Está claro que la patogenicidad de la cepa epidémica actual es relativamente débil, y bajo la condición de que se haya completado la inmunización básica en todo el país, el manejo bajo la categoría B ya no es un problema. Volver al manejo de la categoría B también puede proporcionar una cierta base legal. para optimizar aún más las medidas de prevención y control en el futuro, de modo que haya una ley a seguir". El experto en enfermedades infecciosas mencionado anteriormente dijo.

Dando pequeños pasos sin parar, tomando la iniciativa para optimizar y mejorar las políticas de prevención y control

En los últimos tres años, las medidas de prevención y control de China han estado en un estado de optimización, como dijo Mi Feng, un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa el 29 de noviembre en el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado, que desde el brote, el gobierno chino ha estado previniendo y controlando, investigando, resumiendo y ajustando según las características de las mutaciones del virus y la comprensión práctica del tratamiento clínico. En atención a las características de transmisión y patogenicidad de la cepa mutada de Omicron, así como la tasa de enfermedad grave y mortalidad, incluyendo la atención a algunos cambios en la situación epidémica internacional, hemos estado estudiando y ajustando constantemente las medidas para prevención y control, con el fin de proteger en la mayor medida posible los intereses de las personas y minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y social.

La viceprimera ministra Sun Chunlan realizó un seminario en la Comisión Nacional de Salud y Bienestar el día 1 para escuchar las opiniones y sugerencias de los representantes en la primera línea del trabajo de prevención y control para optimizar y mejorar las medidas de prevención y control. Señaló que insistir en buscar el progreso de manera estable, dar pequeños pasos sin detenerse y tomar la iniciativa para optimizar y mejorar las políticas de prevención y control es una experiencia importante en la prevención y control de la epidemia en China. Después de casi tres años de lucha contra la epidemia, los sistemas de atención médica y de salud y control de enfermedades de China han superado la prueba, con técnicas y medicamentos de diagnóstico y tratamiento efectivos, especialmente la medicina tradicional china, una tasa de vacunación completa de más del 90% para toda la población. , y un aumento evidente de la concienciación y la alfabetización en materia de salud pública, junto con el debilitamiento de la patogenicidad del virus Omicron, creando las condiciones para una mayor optimización y mejora de las medidas de prevención y control.

Peng Jie, subdirector del Departamento de Medicina Infecciosa y Centro de Enfermedades Hepáticas y director del Centro de Enfermedades Infecciosas Difíciles y médico jefe del Hospital del Sur de la Universidad Médica del Sur, dijo a Firstrade que la nueva corona fue clasificada como gestión de Grado A en 2020 , considerando que el conocimiento de la enfermedad en sí y del virus aún era insuficiente en ese momento, y que la enfermedad tenía una alta tasa de mortalidad en ese momento. La cepa mutada de Omicron de hoy, aunque se vuelve más infecciosa, se ha vuelto menos virulenta y la tasa de mortalidad por enfermedad se ha reducido considerablemente, con más del 98% de los infectados en la categoría de pacientes asintomáticos y levemente enfermos. Dadas las características del virus y de la enfermedad, no es adecuado continuar con el modelo de manejo Clase A en este momento.

Recientemente, muchas partes del país han abolido el ácido nucleico pull-net, y algunas regiones han abolido el aislamiento centralizado positivo o permitido el aislamiento domiciliario, etc. surgido bajo las regulaciones de manejo de Clase A de nuevos coronavirus, por ejemplo, si primero verificar nuevos coronavirus o rescatar la enfermedad primero en el tratamiento de pacientes gravemente enfermos está creando un gran conflicto actualmente. De acuerdo con las características virales existentes, un regreso a la gestión de Clase B permitiría palabras positivas de aislamiento domiciliario, liberando una gran cantidad de recursos médicos del hospital de cabina cuadrada para volver al tratamiento normal. Alternativamente, los esfuerzos podrían centrarse en las poblaciones vulnerables en la reanimación de nuevos pacientes con coronavirus.

El siguiente paso en la gestión de la prevención y el control del neo-coronavirus influirá directamente en la dirección de optimización de las futuras medidas de prevención y control, ya sea que la gestión del neo-coronavirus regrese o no de la categoría A a la gestión de la categoría B.